Escribimos porque necesitamos comunicarnos con los demás. La palabra escrita permanecerá por siglos y siglos, mientras que la palabra hablada sólo dura un instante: el instante en que la declaramos.


Saber escribir correctamente no es un don, es una habilidad que podemos obtener a través de un buen entrenamiento y perseverancia. Todo lo que hablemos o digamos durará un solo instante y permanecerá en los pensamientos de aquellos a quien nos dirigimos solo el tiempo que ellos decidan que perduren. Pero la palabra escrita puede durar siglos y siglos. Personas de otras épocas y otros tiempos pueden conocer nuestros más íntimos pensamientos, emociones y experiencias, si aprendemos a transmitirlas correctamente.

BLOQUE I: REALIZA Y CONSTRUYE TEXTOS FUNCIONALES.
El estudiante Realiza y construye textos funcionales que le permitirán transmitir la información de una manera más clara y precisa en su proceso de comunicación de ideas.

BLOQUE II: UTILIZA Y PRACTICA EL USO CORRECTO DEL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA.
El estudiante Utiliza correctamente los signos de puntuación, para la edición y construcción de textos eficientes.

BLOQUE III: IDENTIFICA Y CONSTRUYE TEXTOS PERSUASIVOS.
El estudiante identifica y construye discursos, cartas, documentos, publicidad y todo tipo de textos persuasivos que influyan en comportamiento de los receptores sociales.

BLOQUE IV: ESCRIBE E IDENTIFICA ENSAYOS FUNCIONALES.
El estudiante identifica, desarrolla y escribe ensayos funcionales eficientes, utilizando las herramientas informáticas de manera correcta y funcional.

BLOQUE V: ANALIZA Y ESCRIBE TEXTOS UTILIZANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE.
El estudiante analiza, identifica y escribe distintos tipos de textos a partir de las variaciones del lenguaje y su aplicación para la comunicación de ideas y conceptos.

BLOQUE VI: RECONOCE Y LEE DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS.
A partir de la lectura y análisis de distintos géneros literarios, el estudiante comenta y argumenta sobre distintos autores y sus características principales de comunicación.

BLOQUE VII: IDENTIFICA Y ESCRIBE TEXTOS RECREATIVOS.
A partir del estudio de diferentes autores, el estudiante analiza y reconoce los distintos géneros recreativos, su popularidad y características esenciales.

En este curso estudiaremos vocabulario así como las diferentes conjugaciones en presente, pasado y futuro en inglés.

Bienvenidos a Funciones Matemáticas. A lo largo de esta materia aprenderemos conceptos básicos de geometría, figuras geométricas, ángulos, teorema de Pitágoras, proporciones, área, perímetro y volumen de distintas figuras geométricas,  etc.

BLOQUE I: IDENTIFICA GRÁFICAS Y MODELOS MATEMÁTICOS DENTRO DE UN ESPACIO
El estudiante podrá interpretar, reconocer y manipular gráficas y modelos matemáticos dentro de un espacio y tiempo, reconociendo e identificando el lenguaje de la geometría.

BLOQUE II: RECONOCE Y CONSTRUYE DIFERENTES TIPOS DE POLÍGONOS.
A partir de ejemplos y situaciones prácticas, el estudiante identificar y reconocer diferentes tipos de polígonos, así como su clasificación y el cálculo de área, perímetro y superficie de los mismos.

BLOQUE III: UBICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS CON CIRCUNFERENCIA.
El estudiante identifica y describe la relación que existe entre los diferentes cuerpos con cirfunferencia, así como el cálculo y diseño de los mismos. A partir de modelos matemáticos podrá realizar cálulos del área, perímetro y volumen de cuerpos con circunferencia.

BLOQUE IV: RECONOCE LOS DISTINTOS CUERPOS CON ÁREAS DE FIGURAS PLANAS.
El estudiante identificará distintas figuras planas, será capaz de definirlos y trazarlos en un espacio visual, así como poder calcular áreas, perímetros y superficie de las mismas.

BLOQUE V: ANALIZA Y RECONOCE FIGURAS PROPORCIONALES.
El estudiante identifica y analiza las figuras, medidas y proporciones, así como los diferentes tipos de ángulos, espacio visual, características y semejanzas, aplicando modelos matemáticos.

BLOQUE VI: IDENTIFICA Y CONSTRUYE A PARTIR DE MODELOS MATEMÁTICOS REPRESENTACIONES DE POLIEDROS.
El estudiante construye diferentes tipos de figuras y poliedros, utilizando el lenguaje algebraico y la geometría del espacio, utiliza y aplica herramientas informáticas para la construcción de los mismos.

BLOQUE VII: APLICA LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO PARA LA REPRESENTACIÓN PRÁCTICA DE FIGURAS GEOMÉTRICA.
A partir de la construcción de distintos modelos visuales geométricos, el estudiante podrá resolver modelos matemáticos y representará en aplicaciones prácticas la solución de distintos modelos visuales geométricos.

Welcome to Mathematics 2.

Throughout this course we will learn basic concepts of geometry, geometric figures, angles, Pythagorean theorem, proportions, area, perimeter and volume of different geometric figures, etc.

BLOCK I: IDENTIFIES GRAPHS AND MATHEMATICAL MODELS WITHIN A SPACE
The student will be able to interpret, recognize and manipulate graphs and mathematical models within a space and time, recognizing and identifying the language of geometry.

BLOCK II: RECOGNIZES AND CONSTRUCTS DIFFERENT TYPES OF POLYGONS.
From practical examples and situations, the student identifies and recognizes different types of polygons, as well as their classification and the calculation of area, perimeter and surface of the same.

BLOCK III: LOCATES AND RECOGNIZES THE DIFFERENT CHARACTERISTICS OF BODIES WITH CIRCUMFERENCE.
The student identifies and describes the relationship that exists between the different bodies with circumference, as well as their calculation and design. Using mathematical models, he/she will be able to calculate the area, perimeter and volume of bodies with circumference.

BLOCK IV: RECOGNIZE THE DIFFERENT BODIES WITH AREAS OF FLAT FIGURES.
The student will identify different flat figures, will be able to define them and trace them in a visual space, as well as being able to calculate areas, perimeters and surface of the same ones.

BLOCK V: ANALYZES AND RECOGNIZES PROPORTIONAL FIGURES.
The student identifies and analyzes the figures, measures and proportions, as well as the different types of angles, visual space, characteristics and similarities, applying mathematical models.

BLOCK VI: IDENTIFy AND CONSTRUCT FROM MATHEMATICAL MODELS REPRESENTATIONS OF POLYHEDRONS.
The student constructs different types of figures and polyhedra, using algebraic language and the geometry of space, uses and applies computer tools for their construction.

BLOCK VII: APPLIES THE GEOMETRY OF SPACE FOR THE PRACTICAL REPRESENTATION OF GEOMETRIC FIGURES.
From the construction of different geometric visual models, the student will be able to solve mathematical models and will represent in practical applications the solution of different geometric visual models.

 

Bienvenidos a Desarrollo Sustentable y Conservación. A lo largo de esta materia aprenderemos sobre el medio ambiente, los recursos naturales no renovables y renovables, así como el daño a éstos.

BLOQUE I: Reconoce y valora la importancia de la biosfera, identifica los conceptos científicos que intervienen.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten analizar y evaluar los factores ambientales de la biosfera, y todos aquellos que influyen en la vida del planeta, así mismo reconoce la importancia de cuidarlos y protegerlos.

BLOQUE II: Reconoce y analiza los cambios físicos y químicos que ocurren en la materia a través de la aplicación de la energía.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten reconocer y analizar los cambios físicos y químicos que ocurren en la materia y cómo esta se relaciona y aplica a la energía y movimiento de los cuerpos, así mismos identifica y valora la importancia de los ciclos y procesos de transformación de la materia.

BLOQUE III: Reconoce y analiza los diferentes medios de la biosfera, identificando sus características básicas y ciclos.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten reconocer y analizar los diferentes medios de la biosfera, identificando sus características básicas y ciclos, al mismo tiempo que promueve la capacitación y utilización de instrumentos  y equipos necesarios que se utilizan para la investigación de los elementos de la biosfera.

BLOQUE IV: Reconoce y analiza los diferentes ecosistemas, identificando sus características y necesidades básicas de protección.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten analizar e identificar los diferentes ecosistemas, características y necesidades básicas de protección, promueve distintas normas y procesos de protección de los mismos, así como la valoración y cuidado del entorno dentro de una comunidad.

BLOQUE V: Valora y analiza los factores climáticos de un ecosistema, comprendiendo su funcionamiento para el mejoramiento de los mismos.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten comprender la importancia de los factores climáticos dentro de un ecosistema, reconociendo los elementos climáticos como factores de cambio ambiental, se promueve el análisis y posibles soluciones ante los problemas de cambio ambiental.

BLOQUE VI: Identifica y evalúa los factores dañinos que destruyen y afectan los ecosistemas.
El docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten analizar y evaluar aquellos factores que están dañando el ecosistema, al mismo tiempo se proponen soluciones a corto, mediano y largo plazo en relación a las distintas problemáticas que agravan el problema ambiental del entorno social del alumnado.

Welcome to Ecology. Throughout this subject, we will learn about the environment, non-renewable, and renewable natural resources, as well as the damage to them.

Bienvenido al curso de Universo Natural. En este curso analizaremos los conceptos científicos que tienen que ver con la vida, desde el estudio y análisis de las células hasta la gran variedad de especies y biodiversidad de nuestro entorno.

BLOQUE I: RECONOCES A LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA VIDA.
Desarrollará las destrezas y   as habilidades que  le  permitirán identificar  el campo  de estudio y la relación  de  la  biología con  otras  ciencias, así  como  reconocer  el carácter  científico  de la  disciplina,   el impacto  ambiental,  social  y  económico  que  estas  aplicaciones  tienen  en  su vida  cotidiana.

BLOQUE II: IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS.
Describirá  las características distintivas de  los seres vivos,  explicará su conformación química,  analizará la  estructura y  función  de  los bioelementos, carbohidratos, lípidos,  proteínas y  ácidos nucleicos y  valorará el  papel  de  estos componentes en  la  nutrición  humana.

BLOQUE III: RECONOCES A LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA.
Adquirirá  las  habilidades  y  los  conocimientos  necesarios  que  le  permitirán reconocer  las  características  básicas  de  la célula,  su  origen,  desarrollo  y clasificación, valorando la  importancia de  ésta como  unidad fundamental de  los seres vivos.

BLOQUE IV: DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS.
Profundizaremos  en  el  estudio  de  la  célula,  describiendo  los  procesos  celulares  fundamentales  y ubicándolos en  los  organelos involucrados,  resaltando  su  relación  con las  funciones  orgánicas. Al  mismo tiempo, valorará las  distintas formas de  nutrición empleadas por  los  seres  vivos  para  obtener su energía.
   
BLOQUE V: VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA.
Describe  la  biodiversidad  a  partir  de  su  clasificación  y  características  distintivas  de  los  organismos,  considerando  aspectos de la importancia social, económica y biológica de cada grupo, de manera que a partir de la reflexión acerca del valor de la biodiversidad a nivel global y local los estudiantes puedan plantear  acciones  que los lleven  a preservar las especies de su entorno.

En este curso analizaremos el contexto económico de nuestra nación en las distintas etapas históricas, estudiaremos y analizaremos las diferentes perspectivas económicas que han sido para beneficio y para perjuicio de nuestro país.

El propósito de esta asignatura es entender el proceso socioeconómico que ha llevado a México a ser la nación que actualmente es, las decisiones buenas y malas que han provocado los cambios sociales y políticos de nuestra nación.